FLAMENCO JAZZ SKETCHES
"Flamenco Jazz Sketches" nace de la inquietud de Philip Adie, guitarra flamenca y Luis Salto, contrabajista de jazz, por explorar diferentes sonoridades tímbricas y estilos como el jazz, el flamenco, la música africana, la psicodelia y el rock.
A través de un diálogo musical marcado por la improvisación se interpreta un repertorio que incluye composiciones originales y versiones de piezas de Manuel de Falla, The Beatles o Eddie Harris.
La grabación del disco “Flamenco Jazz Sketches” supone un punto de referencia creativa para ambos músicos, y es en directo donde amplían y enriquecen cada número, en un contexto de música libre, creativa y experimental.

  • En diciembre de 2021, tuvieron el privilegio de actuar en la presentación de la exposición 'Cara a Cara. Picasso y Los Maestros Antiguos' en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. También participaron durante 24 días en el International Fringe Festival de Edimburgo, Escocia, donde recibieron elogios positivos por su actuación, como se destacó en reseñas del periódico The Scotsman (aquí tienes el enlace en inglés) y en la revista Scottish Jazz Space (aquí el enlace en inglés)
Reseñas traducidas al español PDF: (1) (2)

"A menudo, hay un feroz diálogo improvisado entre la guitarra y el bajo del dúo, a veces enfrentándose entre sí, a veces en unión,"
Jim Gilchrist - The Scotsman

"La vida, como sugiere el compositor, puede ser breve, pero la música mercurial como esta exprime al máximo lo que ofrece."
Jim Gilchrist - The Scotsman

The Scotsman

Flamenco Jazz Sketches ****

Hay un rincón escondido en el lado sur de Edimburgo que es para siempre España. Además de la música, el baile y un café de tapas convenientemente adyacente, el escenario íntimo de Alba Flamenca acoge la fusión de flamenco-jazz del guitarrista Philip Adie, un abderdoniano afincado en Sevilla claramente empapado de su cultura adoptiva, y del contrabajista Luis Salto.

A menudo, hay un feroz diálogo improvisado entre la guitarra y el bajo del dúo, a veces enfrentándose entre sí, a veces en unión, como en su primera canción, "Paco y Frank" (una referencia ecléctica a los héroes musicales Paco Peña y Frank Zappa), o en "Stone Free Guajiro" con influencia cubana, donde el bajo se desliza perezosamente detrás de la relajada melodía antes de que sigan intercambios más percusivos.

La pieza en solitario de Adie, "Entre Naranjos y Olivos", tiene un sentido similar de música en el momento, con una introducción soñadora que lleva a ejecuciones tensas, ráfagas de notas y acordes rápidos. Salto se le vuelve a unir para "algo completamente diferente", que implica que la guitarra resuene con cuerdas apagadas y siga la progresión del bajo de Salto antes de que estallen más fuegos artificiales de guitarra para luego calmarse suavemente antes del último toque.

A medida que se acercan al final de su actuación, Adie señala que este año se celebra el centenario del histórico concurso de canciones flamencas organizado en la Alhambra de Granada por Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca. En consecuencia, cierran con su enfoque idiosincrático de un tema de la ópera de de Falla, "La Vida Breve", su melodía familiar suena, pero con mucho espacio para la inventiva espontaneidad de ambos intérpretes (probablemente de Falla no tenía en mente una línea de bajo caminante cuando lo escribió). La vida, como sugiere el compositor, puede ser breve, pero la música mercurial como esta exprime al máximo lo que ofrece. Jim Gilchrist

Hasta el 28 de agosto.

SCOTTISH JAZZ SPACE
Flamenco Jazz Sketches, Philip Adie / Luis Salto Duo at Alba Flamenca, Edinburgh, 28 August 2022
09/09/2022


Hubo un momento en que parecía que el Festival Fringe de Edimburgo principalmente se llevaba a cabo en salas pequeñas de difícil ubicación, no siendo raro encontrar áticos o sótanos. La impresionante actuación de flamenco-jazz de esta noche provocó tal ensueño nostálgico.

Como parte del Fringe de este año, el guitarrista de flamenco nacido en Aberdeen, Philip Adie, presentó una banda sonora para Sevilla, su hogar adoptivo, en una serie de conciertos de flamenco-jazz diarios a lo largo de diez días del Festival. En dúo con el contrabajista de jazz español Luis Salto, ambos deleitaron a la audiencia necesariamente pequeña pero atenta con un brillante set de una hora en una pequeña sala que aparentemente normalmente se reserva para clases de salsa. Adie explicó que aunque él generalmente toca principalmente flamenco, su amistad con el músico de jazz Salto había llevado a esta actuación de cruce esta noche.

Las introducciones de Adie a cada canción resultaron útiles para explicar qué tipos de flamenco se estaban interpretando, y ciertamente se podían escuchar claramente las diferencias estilísticas. Todas las canciones fueron hermosas, tal vez especialmente el solo de Adie, 'Entre Naranjos y Olivos', que comenzó etéreo pero pronto se encaminó hacia el flamenco. Varias de las canciones eran del compositor Manuel de Falla, como la última versión particularmente jazzística de su ópera "La Vida Breve".

A lo largo de toda la actuación, ambos músicos demostraron una técnica ejemplar, mostrando ese equilibrio entre pasión y disciplina extrema típico del flamenco. A veces en unísono y en otros momentos liberándose para improvisar entre ellos, la comunicación cercana entre los dos fue constante.

Esta reseña nos lleva a reflexionar sobre las colaboraciones del vocalista de flamenco El Camarón con Paco de Lucía, así como sobre el álbum de "flamenco-rock" de 1979 del primero, "La Leyenda del Tiempo", que en su momento rompió controvertidamente nuevas fronteras para el flamenco.

Pero la actuación de esta noche fue principalmente una sincretismo de flamenco-jazz, y muy exitosa en eso. Mientras que la guitarra de Adie parecía impregnada del género anterior, no sorprende saber que Adie supuestamente estudió con Paco Peña, también se involucró con Salto en algunas secciones con un fuerte sentimiento de jazz y blues.

Hacia el final de lo que se sintió como una hora muy corta, Adie mencionó que casi exactamente hace un siglo tuvo lugar el concurso inaugural de cante flamenco, el "Concurso de Cante Jondo de Granada", organizado por el compositor de Falla y el poeta Federico García Lorca. Ese evento dio una especie de respetabilidad al flamenco en toda España, dando inicio a una mayor prominencia, aprecio y probablemente una evolución más rápida del flamenco.

La actuación de esta noche fue un brillante ejemplo de hacia dónde puede llevar la curiosidad al flamenco, y sin duda fue una joya en el Fringe de este año. Cruzamos los dedos para que este dúo inquieto pueda regresar el próximo año.

Fiona Mactaggart – Scottish Jazz Space